Visitar Chachapoyas: Las 12 mejores cosas que Ver y Hacer
¿Has oído hablar alguna vez de Chachapoyas? Antes de venir a Perú, ¡yo tampoco!
No es un destino que se mencione a menudo cuando se habla del país, y sin embargo se lo merece. Después de vivir casi 3 años en Perú, quería saber más sobre esta ciudad, esta región, esta civilización.
La provincia de Chachapoyas está situada al norte del país, a lo largo de la cordillera de los Andes, a 2334 metros de altitud.
Su nombre significa «Guerreros de las nubes» debido a la niebla, muy presente en la región. Se estima que la civilización de Chachapoyas data aproximadamente del siglo VIII. Su crecimiento despegó hacia el Siglo XI y vivieron su apogeo hasta que fueron conquistados por los incas y luego por los españoles.
Por ello, con gran curiosidad me dirigí a estas lejanas tierras, para descubrir al pueblo Chachapoyas.
He aquí lo que hay que ver y hacer en Chachapoyas.
Sommaire
- Visitar Chachapoyas: Las 12 mejores cosas que Ver y Hacer
- Cómo llegar a Chachapoyas desde Lima
- ¿Dónde alojarse en Chachapoyas? Los mejores hoteles
- ¿Tengo que pasar por una agencia?
- ¿Qué llevar a Chachapoyas?
- ¿Cuándo visitar Chachapoyas?
- Mapa turístico de Chachapoyas
- Vídeo de Chachapoyas
- ¿Quieres alquilar un coche en Perú?
- ¿Te vas de viaje a Perú? ¡Esto te puede interesar!
1. El sitio arqueológico de Kuélap
Kuélap es una visita obligada en Chachapoyas.
El guía me recoge en mi albergue, y el autobús nos lleva durante unas 2 horas de viaje. Por el camino, ya podemos ver Kuélap a lo lejos, a 3000 m de altitud.
La «fortaleza» de Kuelap, que era más bien una ciudad amurallada, fue el lugar más importante de la civilización Chachapoyas.
Situada a 3000 m sobre el nivel del mar, se consideraba sagrada por su proximidad a los dioses y las estrellas, además de ser un lugar estratégico para vigilar todo el valle. ¡La vista es impresionante!
Era un centro administrativo y religioso con 420 edificios (entre ellos varias construcciones circulares) donde sólo podían residir las familias ricas. En efecto, vivir en las alturas, cerca de los dioses, era un privilegio reservado a la élite.
Como aquí no se utilizaba oro ni plata, sino piedras y cerámica, los españoles abandonaron sus saqueos y se dirigieron a Cuzco.
En cada extremo del complejo de Kuélap se han descubierto mausoleos con cuerpos momificados en posición fetal, pues según las creencias de muchas civilizaciones prehispánicas, los muertos podían renacer colocándolos en el vientre de la madre tierra.
Sorprendentemente, en el sitio se encontraron proyectiles circulares, utilizados con hondas. Pero no se trataba de un sistema de defensa: ¡los chachapoyas lanzaban estas piedras al cielo para implorar a los dioses que trajeran la lluvia!
Cómo visitar Kuélap
- Puedes visitar Kuélap por tu cuenta desde Nuevo Tingo (Hora y media en colectivo desde Chachapoyas), o con una tour desde Chachapoyas
- Para saberlo todo sobre Kuélap (precio, cómo llegar, etc.), ¡te recomiendo que leas mi guía completa sobre la fortaleza de Kuélap!
2. Cascadas de Gocta
Tras tomar un autobús para llegar al pequeño pueblo de Cocachimba, me esperan 3 horas de caminata.
Con el clima tropical, la sucesión de subidas y bajadas no siempre es fácil. Mientras se camina, se pueden observar muchas flores, árboles y mariposas. También hay algunos campos de café y caña de azúcar.
Por el camino puedes ver a lo lejos las cataratas de Gocta, otro lugar de visita obligada en Chachapoyas.
Consisten en dos cataratas sucesivas, de 231 y 540 metros de altura, para un total de 771 metros. Una vez que llegas, ¡te sientes muy pequeño!
Durante la época de lluvias, su caudal de agua es aún mayor. La fuerza del agua al chocar contra las rocas crea un hermoso vapor envolvente.
Tras una buena «ducha», regreso a Cocachimba, a mi ritmo, orgullosa de haber conseguido hacer el tour a pie.
El alemán Stefan Ziemendorff, que estaba en una expedición para encontrar momias, había visto las cataratas desde lejos. Quería acercarse, pero no había ningún camino marcado y no quería ir solo.
El problema era que nadie quería llevarle hasta allí porque los lugareños le tenían miedo, ya que, según las leyendas locales, los que se atrevieran a aventurarse allí serían hechizados por sirenas.
Cómo visitar Gocta
- Puedes visitar Gocta por tu cuenta tomando primero el autobús a Cocachimba, o hacer una tour a Gocta desde Chachapoyas.
- Para saber todo sobre Gocta y cómo llegar, aquí tienes el ¡artículo completo sobre las cataratas de Gocta!
3. La ciudad de Chachapoyas
La ciudad de Chachapoyas, situada en la provincia de Chachapoyas, es la capital del departamento de Amazonas.
Además de ser una base conveniente para visitar los alrededores, es una ciudad colonial bonita y segura.
Puedes descubrir la Plaza de la Independencia y la Plaza de Armas , bordeadas de edificios coloniales con bonitos balcones. Allí está la sala Gilberto Tenorio Ruiz, que alberga una pequeña e interesante exposición sobre los Chachapoyas (cerámica, tejidos, momias, etc.).
Cerca está la Casona Monsante, una típica casa colonial chachapoyas convertida en hotel. ¡En su patio puedes encontrar muchas begonias, orquídeas y 1500 plantas exóticas de la región!
Te recomiendo una visita al mercado de Chachapoyas. Además de descubrir un mercado colorido y vibrante, puedes comer barato (en la 2ª planta) para desayunar o almorzar, o simplemente tomar un buen jugo de fruta fresca.
Para disfrutar de una magnífica vista de la ciudad, puedes ir al Mirador de Luya Urco por el Pozo de Yanayacu.
4. Los Sarcófagos de Karajia
El sitio de Karajia o Carajia, contiene tumbas y sarcófagos que fueron de gran importancia para la cultura Chachapoyas.
Los sarcófagos, llamados «Purunmachacos», están encaramados a 200 m del suelo en medio de un acantilado.
Miden hasta 2,50 m de altura y tienen una forma antropomorfa que imita una máscara funeraria. Contenían momias Chachapoyas y su estudio ha revelado más sobre sus creencias y modo de vida.
No se puede acceder a los sarcófagos para conservarlos, pero es posible acercarse a ellos desde unos metros de distancia.
- Para saber más sobre el sitio de Karajia y los sarcófagos, lee el ¡artículo completo sobre Karajia!
5. Cueva de Quiocta
Se trata de una enorme caverna de 500 m de profundidad a la que debes entrar con un guía.
Es necesario llevar botas porque hay barro, y una linterna porque no está acondicionada (y no se ve nada).
Hay huesos y cráneos, estalactitas y estalagmitas, pinturas rupestres de la cultura Chachapoyas y muchos murciélagos (inofensivos), todo ello en un ambiente místico.
- Para saberlo todo sobre la visita de Quiocta, consulta el artículo sobre la Cueva de Quiocta
6. Los mausoleos de Revash
Se trata de un complejo funerario encaramado al acantilado. Hay pequeñas casas bien conservadas con paredes pintadas con motivos rojos.
En realidad son mausoleos que contenían las momias de la élite chachapoya.
Aún hay mucho misterio en torno al sitio, pero se sabe que estos mausoleos contenían varias momias, sólo de personas de gran importancia.
Para más explicaciones sobre Revash, también se puede visitar el museo de Leymebamba.
- Para saberlo todo sobre el sitio, descubre nuestro artículo completo sobre Revash
7. Museo Leymebamba
A 45 minutos en coche de Revash, el Museo Leymebamba es una auténtica joya que ver en Chachapoyas.
En un edificio inspirado en la cultura Chachapoya, hay una colección de objetos cotidianos y funerarios de los Chachapoyas.
El principal atractivo del museo son las 200 momias encontradas en la Laguna de los Cóndores, que se conservan bajo cristal en condiciones óptimas para su conservación.
Las momias datan de 3 épocas diferentes: cultura Chachapoya (800 a 1470), Chachapoya-inca (1470-1532), época colonial (1532-1570).
Da una vuelta por el jardín, ¡Hay 100 especies de orquídeas locales!
Dedica unas 2 horas a la visita, ¡hay mucho que ver!
- Para saber más sobre la visita, lee nuestro artículo completo sobre el Museo Leymebamba
8. El Lago de los Cóndores
He aquí un lugar completamente fuera de la ruta turística de Chachapoyas.
Imagina un lago azul oscuro, casi negro, perdido en la selva a 2600 m de altitud, rodeado de verdes montañas.
Aquí se encontraron en 1997 200 momias en 6 mausoleos, con collares de conchas, cerámicas, tejidos, objetos de plata y otros artefactos.
El lago fue un lugar importante de la cultura Chachapoya y hoy se pueden ver los restos de un poblado en las alturas del lago.
A 45 km de la civilización y 3 días de viaje, alternando entre montar a caballo y caminar por el barro para llegar hasta allí, ¡es toda una aventura lo que te espera!
Es necesario ir con un guía porque el camino no está señalizado.
9. Catarata de Yumbilla
La quinta catarata más alta del mundo, la catarata de Yumbilla (896 m) es más alta que la catarata de Gocta y ofrece un interesante desafío a quienes les gusta caminar por la naturaleza.
Se llega a ella caminando por un sendero de vegetación exótica, con varias orquídeas, mariposas, loros, colibríes y (si tienes suerte) monos lanudos de cola amarilla.
Como extra, ¡Puedes bañarte al pie de la cascada! Sobre todo porque no es muy turístico y a menudo estás solo.
Cómo visitar Yumbilla
- En transporte público: desde Chachapoyas coge un colectivo a Pedro Ruiz, luego un mototaxi a Cuispes (25 min)
- En coche: Sigue el camino Chachapoyas- Cuispes en coche (1h15), luego Cuispes-Yumbilla (2h30)
10. El Valle de Huaylla Belén
A poco menos de 3 horas en coche de Chachapoyas se encuentra Huaylla-Belén, un valle verde a 2750 m de altitud. Lo atraviesa un río largo y estrecho llamado «Serpiente de Plata«, en referencia a sus numerosos meandros.
Los alrededores están llenos de selvas tropicales, hábitat natural de muchas aves.
Si quieres hacer senderismo en Chachapoyas, la ruta de Gran Vilaya pasa por Huaylla Belén.
El Gran Vilaya es un conjunto de sitios arqueológicos repartidos por todo el valle, ¡un lugar tan importante para los chachapoyas como lo fue el Valle Sagrado para los incas!
11. El Cañón del Sonche
El primer paso es ir a Huancas, pueblo famoso por su alfarería, ya sea en colectivo (20 min) o caminando desde el pueblo de Chachapoyas .
Una caminata de 1 km te llevará al Cañón de Sonche, de 950 m de profundidad y atravesado por el río Sonche. Un paseo de 5 minutos te llevará a un mirador que ofrece una hermosa vista del lugar.
Alternativamente, una caminata de 1 hora al norte de Huancas te llevará al cerro Huanca Urco, que también ofrece una vista soberbia, y donde confluyen los ríos Sonche, Vitaya y Utcubamba.
- Para saber más sobre el lago y la ruta para llegar a él, consulta nuestro artículo completo sobre el Cañón del Sonche
12. Mendoza
Mendoza, la capital de Rodríguez de Mendoza, se encuentra a unas 3 horas al sureste de Chachapoyas.
Si te gusta el buen café, debes saber que se trata de una zona muy fértil y es la principal región productora de café de Amazonas
Además de visitar una cooperativa cafetera, puedes hacer un tour a la laguna de Huamanpata, a las aguas termales de Tocuya o a la cueva de Omia
- Para saberlo todo sobre Mendoza, ¡Consulta nuestro artículo completo sobre Mendoza!
Cómo llegar a Chachapoyas desde Lima
En avión
Puedes volar de Lima a Chachapoyas con Atsa Airlines (1h20) o volar de Lima a Jaén (1h30) con Latam y tomar un autobús a Chachapoyas (4h).
Para encontrar un billete de avión barato a Chachapoyas o para encontrar tu vuelo internacional a Perú, te recomiendo que utilices nuestro comparador de vuelos, en colaboración con Skyscanner: ¡Es la garantía de pagar el mejor precio!
Autobús desde Lima
La opción más barata es tomar un autobús de Lima a Chachapoyas. Unas 23 horas con Civa o Movil Tours.
Por mi parte, fui a Chachapoyas en autobús. Es largo, pero los paisajes son muy bonitos, y no es necesario hacer transbordo.
Además, ¡Me gustan los autobuses y la aventura! Ten cuidado en la época de lluvias porque hay desprendimientos de tierra y las carreteras suelen estar bloqueadas.
¿Dónde alojarse en Chachapoyas? Los mejores hoteles
Hay varias opciones de alojamiento para todos los presupuestos, desde mochileros hasta hoteles de lujo y eco-lodges. Aquí te comparto mis tres recomendaciones de alojamiento en Chachapoyas:
-
Chachapoyas Backpackers Hostal Boutique: Agradables habitaciones en excelente ubicación. Ofrecen servicio de renta de bicicletas para los amantes de la naturaleza y enlace al aeropuerto. Recepción 24 horas. Desde 28 Euros con desayuno incluido.
- Hotel Fundo Achamaqui: Hermoso edificio estilo colonial con vistas hacia las montañas. Diariamente se sirve desayuno buffet con repostería. Cuenta con bar para que disfrutes de un delicioso Pisco Sour. Desde solo 55 Euros la noche.
- La Xalca Hôtel: un hotel muy bonito en Chachapoyas, a dos cuadras de la Plaza de Armas. Un patio magnífico, habitaciones amplias, jardín y vista a la montaña. Wifi gratis y muy buen desayuno. ¡Una excelente relación calidad-precio para un confort superior! Desde sólo 75 euros por noche, con desayuno.
¿Tengo que pasar por una agencia?
Todo depende del tiempo de que dispongas y de lo organizado que seas.
En mi caso, no disponía de mucho tiempo, así que recurrí a Turismo Explorer, que organiza pequeñas toures de un día por la zona.
Dicho esto, si buscas un paquete de varios días con visitas guiadas y alojamiento, te recomiendo Phima Voyages
¿Qué llevar a Chachapoyas?
- Buen calzado para caminar
- Un impermeable , ya que llueve con bastante frecuencia (sobre todo de diciembre a finales de abril)
- Protector solar
- Agua suficiente.
- Un sombrero para cubrirte del sol
- No olvides bocadillos para los tours, ya que no es fácil encontrarlos por el camino.
¿Cuándo visitar Chachapoyas?
El Amazonas es una región muy verde porque llueve mucho
De hecho, la temporada de lluvias va de noviembre a abril. Por tanto, es mejor evitar ir en esta época del año, ya que las carreteras y los senderos son más difíciles de transitar.
La mejor época para visitar Chachapoyas es de mayo a octubre.
Mapa turístico de Chachapoyas
Aquí tienes un práctico mapa que te ayudará a localizar los atractivos imprescindibles de Chachapoyas.
Vídeo de Chachapoyas
¿Aún no estás convencido de visitar Chachapoyas? ¡Quizá este vídeo te haga cambiar de opinión!
¿Quieres alquilar un coche en Perú?
¡Es cierto que es la mejor manera de hacer una ruta por Perú con total libertad!
Sin embargo, es primordial comparar detenidamente las diferentes opciones para encontrar el mejor coche al mejor precio de acuerdo a tu presupuesto.
El mejor consejo que te puedo dar es pasar por Booking.com Cars por tres excelentes razones:
- Te va a permitir de comparar fácilmente los precios de las diferentes agencias: ¡un medio rápido y sencillo para encontrar el mejor precio!
- La anulación a menudo es gratuita: de esa manera tienes derecho a cambiar de idea al último minuto
- Ofrece un seguro completo que es menos caro que en las otras compañías: es entonces una economía instantánea.
Haz clic en el botón verde para encontrar tu coche en Perú:
🚗Alquila un auto
🗽Reserva tus entradas y visitas guiadas
🏄Reserva tus actividades deportivas
🌍Contrata un seguro de viaje
🙎Organiza tu viaje con una agencia
✈️Reserva tu vuelo
¿Te vas de viaje a Perú? ¡Esto te puede interesar!
Descubre mis artículos sobre Perú: Todos mis artículos para ayudarte a planificar tu viaje a Perú
Qué Ver y Hacer en Perú? Los 30 mejores atractivos turísticos
- Itinerario: Perú en 15 días + mis consejos
- Itinerario: 2 semanas en Perú + Dónde alojarse + Mis Consejos
- Itinerario: Perú en 10 días – cómo ver lo máximo en poco tiempo
- Itinerario: 3 semanas en Perú
- Itinerario: 3 semanas en Perú y Bolivia
- Norte del Perú: los 5 Mejores Destinos que visitar
- Catarata de Gocta: Cómo llegar + Mis consejos
- Kuélap: cómo llegar por tu cuenta o con un tour
- Cómo visitar los Sarcófagos de Karajía y la Cueva de Quiocta
- Chiclayo: Qué ver y hacer + Dónde Alojarse
- Huanchaco: qué ver y visitar + consejos
- Huaraz: los 17 mejores atractivos turísticos
- Trujillo: las 9 mejores cosas que hacer