Todo sobre el Camino Inca: ¡La Guía Definitiva!

0

Cómo hacer el Camino Inca (Machu Picchu) + Mis consejos

El Camino Inca es una visita obligada en un viaje a Perú.

Esuna aventura única que te permite descubrir bellos paisajes y varios yacimientos arqueológicos incas antes de llegar al famoso Machu Picchu.

Para saberlo todo sobre este maravilloso trekking, aquí tienes mi guía completa del Camino Inca con el itinerario detallado y toda la información práctica (dificultad, altitud, etc.).

También te explico cómo prepararte para el Camino Inca, dónde y cómo reservar el tour, y mis mejores consejos para ayudarte a organizar tu estancia.

¿Cómo se hace el Camino Inca? ¡Empecemos!

¿Qué es el Camino Inca?

En la época del Imperio Inca, existía una enorme red de caminos llamada Qhapac Ñan se extendía a lo largo de 30.000 km entre Perú, Ecuador, Bolivia, Chile y Argentina.

Lo que hoy se conoce como el Camino Inca en español o Inca Trail en inglés, te permite recorrer una pequeña parte de esta red que conduce a Machu Picchu. ¡Es el mismo camino que recorrieron los incas hace más de 500 años!

¿Cuál es la ruta del Camino Inca?

El Camino Inca dura 4 días y 3 noches (acampando), pero hay una versión más corta de 2 días y 1 noche (hotel en Aguas Calientes).

Aquí tienes las dos versiones detalladas:

Camino Inca de 4 días

  • En resumen: son 4 días y 3 noches (acampando), para un total de 43 km. La agencia te lleva desde tu hotel en Cuzco hasta el km 82, punto de partida de la caminata. El 4º día, lse llega directamente a Machu Picchu a través del Inti Punku, la Puerta del Sol.

Día 1: Cusco – Km82 – Llactapata – Huayllabamba – Yuncachimpa (12km, 7h)

Salida temprano por la mañana en autobús hacia Ollantaytambo y breve descanso en el pueblo declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO. Desde allí, el autobús te llevará al Km 82 punto de partida oficial de la ruta.

Visita al yacimiento arqueológico de Llactapata, un sitio inca del que aún sabemos muy poco (¡sólo se exploró realmente bien en 2003!), aunque sin duda tuvo un papel importante en el camino inca.

Caminaremos a lo largo del río Cusichaca hasta llegar a la pequeña aldea de Huayllabamba, luego subiremos a Yuncachimpa (3300 m), donde acamparemos para pasar la noche.

inca trail perou

Día 2: Yuncachimpa – Warmihuañusca – Pacaymayu – Paso de Runkurakay – Chaquicocha (15km, 8h)

El día comienza con una subida de 4 horas hasta el paso de Warmiwañusca (4200 m), pasando por el valle de Llulluchapampa, la parte más difícil de la caminata.

A continuación, se desciende hacia el río Pacaymayo antes de subir al yacimiento arqueológico de Runkurakay, un complejo circular que servía de relevo a los mensajeros incas.

El sendero continúa hasta las ruinas de Sayacmarca, una pequeña ciudad situada al borde de un acantilado y que ofrece una magnífica vista de los alrededores, y luego Chaquicocha, el campamento para pasar la noche.

voyage perou - Runkurakay
Vista del emplazamiento de Runkurakay. Foto Karl Norling

Día 3: Chaquicocha – Phuyupatamarca – Wiñayhuayna (9km-5h)

Este es un día que ofrece un paisaje particularmente bello (pequeñas lagunas, túnel inca, selva tropical).

Primero llegamos a Puyupatamarca, » ciudad en las nubes» en quechua, un sitio bien conservado al borde de un barranco que ofrece una vista del valle del río Urubamba y contiene plazas, edificios, puentes y baños.

Después aparece Wiñay Wayna «eternamente joven» en quechua, situado en un montículo rocoso. Es un yacimiento inca dividido en dos sectores, formados por terrazas agrícolas y edificios, conectados por una escalinata.

Éste será el campamento para pasar la noche.

perou inca trail
Foto Daniel Antunes

Día 4: Wiñay Wayna – Machu Picchu (7km, 2h30-3h)

La caminata comienza muy temprano por la mañana (sobre las 4:30 h) con una antorcha, empezando en el Inti Punku, la «Puerta del Sol», para admirar el increíble amanecer con vistas a Machu Picchu y Wayna Picchu.

Tras una hora de descenso, llegamos a Machu Picchu y visitamos la ciudadela.

Después, regreso en autobús a Aguas Calientes, tren a Ollantaytambo y autobús a Cusco.

chemin inca porte du soleil
Vista de Machu Picchu desde la Puerta del Sol. Foto Benjamin des Bois

Camino Inca de 2 días: la versión corta

También existe una versión corta del Camino Inca, que es una opción interesante para quienes disponen de poco tiempo durante su viaje a Perú, o simplemente no quieren embarcarse en un viaje de 4 días.

  • En resumen: 10 km en 2 días y 1 noche. La noche se pasa en un hotel de Aguas Calientes y la visita a Machu Picchu se realiza el 2º día.

Día 1: Cusco – km 104 – Aguas Calientes

Salida de Cusco en tren por la mañana, hacia el km 104, punto de partida de la caminata que recorrerá unos 10 km en el Valle Sagrado.

Visita al yacimiento arqueológico inca de Chachabamba, descubierto en 1940. Por el estilo de los edificios, se cree que tuvo una función religiosa, además de ser un punto de control antes de Machu Picchu.

Tras 3 horas de subida, llegamos a Wiñaywayna, «eternamente joven», nombre que los lugareños dan a las orquídeas de la región. Encaramado en el valle del Urubamba, el lugar ofrece una magnífica vista de los alrededores.

Tras el almuerzo, el camino continúa hasta el Inti Punku, «Puerta del Sol» en quechua, para admirar la impresionante vista de Machu Picchu con la puesta de sol.

Se trata de un lugar muy importante, ya que en su día fue la entrada principal a Machu Picchu y sirvió como lugar de culto a Inti, el Dios Sol.

Regreso a Aguas Calientes en autobús.

Voyage Perou - Inti Punku - porte du soleil
El Inti Punku, la Puerta del Sol. Foto Brian Sung

Día 2: Machu Picchu – Cusco

Temprano por la mañana, viaja en autobús a Machu Picchu para disfrutar de la tranquilidad de la ciudadela.

Después de una visita guiada a Machu Picchu, podrás elegir entre visitar Wayna Picchu o la Montaña de Machu Picchu o volver a bajar a Aguas Calientes para regresar a Cusco.

  • Importante: si quieres visitar también Wayna Picchu o la Montaña Machu Picchu (además de la entrada general a Machu Picchu), es necesario que lo especifiques a la agencia al reservar el Camino Inca Trek, ¡Porque las plazas son limitadas y es imposible modificar el boleto una vez que ha sido comprado!

Después del almuerzo, regreso a Cuzco en tren.

voyage perou inca trail
Foto Fortherock

¿Es posible hacer el Camino Inca sin guía (por tu cuenta)?

No. Desde 2001 es obligatorio hacer el Camino Inca con una agencia.

Deben respetarse las normas de seguridad y se realizan controles a lo largo del recorrido. Las agencias deben renovar sus permisos cada año.

Este permiso acredita que los guías son profesionales cualificados, con equipo de trek y comunicaciones en buen estado así cómo botiquín de primeros auxilios.

Por supuesto, esta supervisión contribuye a preservar la zona arqueológica. 

Reserva para el Camino Inca: todo lo que necesitas saber

¿Tengo que reservar con antelación?

Sí, es absolutamente necesario reservar el Camino Inca con varios meses de antelación, tanto en temporada alta como baja.

Está sujeto a cupos estrictos: 500 personas en total (incluidos guías y cargadores), por lo que sólo hay 300 plazas para viajeros.

Como el trekking es muy popular, estas pocas plazas se agotan rápidamente.

Mi consejo
Si no hay más espacio disponible para el Camino Inca, no olvides que también hay otros recorridos interesantes como el Salkantay, Lares, Huchuy Qosqo y el Jungle Trail.

¿Qué agencia elegir para el Camino Inca?

Esta es la gran pregunta que me hacen a menudo.

Como el Camino Inca es el trekking más popular de Perú y uno de los más famosos de América Latina, hay varias agencias locales e internacionales que lo ofrecen, ¡Puede ser difícil elegir!

🚩 Ten mucho cuidado con las agencias que publican precios muy bajos.

  • Teniendo en cuenta los precios del mercado (autobús, impuestos, etc.), si te ofrecen un precio inferior a la media, significa que la agencia paga mal a sus trabajadores, les obliga a llevar más peso o utiliza equipos de mala calidad. ¡Sé un viajero responsable y no les animes!

En Perú, la calidad de los servicios para la travesía del Camino Inca puede ser muy variable. Por eso te recomiendo que utilices una buena agencia, conocida por su seriedad.

Puedes reservar fácilmente tu viaje por el Camino Inca (4 días) aquí:

Para reservar la versión corta de 2 días del Camino Inca, ve aquí:

perou inca trek
Foto Daniel Antunes

Durante el trekking: información práctica

¿Es difícil el Camino Inca?

Es importante saber que hay que caminar entre 5 y 7 horas al día.

No tienes que ser un gran deportista, pero sí necesitas resistencia. Los numerosos escalones, las horas que se suceden, la pendiente, la humedad y la altitud hacen que el ascenso sea un poco más complicado.

Lo mejor es entrenar con tus botas de montaña y tu mochila con algo de peso.

Pero no te preocupes, incluso los senderistas más «tranquilos» llegan antes de que anochezca a los campamentos y el guía siempre camina con la última persona.

¿Tengo que llevar mi propio equipaje en la ruta?

Los cargadores llevan las tiendas, la comida y el equipo de cocina.

Tendrás que llevar tus pertenencias personales, así como el saco de dormir (que proporciona la agencia), a menos que contrates a un cargador adicional (máximo 6-7 kg).

Si contratas a un cargador, sólo tendrás que llevar lo que necesites durante el día (cámara, agua, crema solar, etc.). Es una opción interesante para disfrutar mejor de la ruta, dependiendo de tu condición física y presupuesto.

Es muy importante mencionarlo en el momento de la reserva ya que los cupos del Camino Inca son muy limitados.

Las piezas de equipaje grandes (por ejemplo, maletas) se quedarán en Cusco o en el Valle Sagrado. La gran mayoría de los hoteles se harán cargo de tu equipaje sin ningún problema durante el tour a Machu Picchu pero si no es así, tu agencia puede encargarse de ello.

¿A qué altitud llega el Camino Inca?

El punto más alto punto más alto del Camino Inca (versión de 4 días) es Warmiwanusqa, a 4200m.

Llegamos allí el día 2, después de 4 horas de caminata cuesta arriba, que es la parte más difícil de la caminata, luego descendemos al río Pacaymayo para llegar al sitio de Runkurakay a 3924m. Desde aquí es un descenso gradual.

denivele inca trail
Fuente: Ladatco

¿Qué nivel de comodidad puedo esperar?

Dormirás en una tienda de campaña (normalmente 2 personas en una tienda para 4 personas, por lo que es bastante espaciosa).

Te darán un pequeño colchón para el suelo, pero también puedes traer el tuyo si lo deseas. La comodidad es básica, pero eso forma parte de la aventura.

¿Hay aseos en la ruta?

En los últimos años se ha avanzado mucho en materia de saneamiento. Se han colocado varios aseos con agua corriente a lo largo del Camino Inca, incluidos los campamentos principales.

Hay papeleras para tirar la basura.

Lleva un rollo de papel higiénico y desinfectante de manos.

¿Qué pasa si me ocurre algo en mitad de la marcha?

Por supuesto, es tu responsabilidad informar con antelación a la agencia de cualquier problema relacionado con la salud antes de reservar el Camino Inca (alergias, problemas cardíacos, etc.).

Los guías siempre llevan un botiquín de primeros auxilios, que incluye oxígeno, y están formados para responder con rapidez.

Es muy raro que haya que evacuar a una persona, pero si es necesario, el equipo se encargará de llevarte de vuelta a Cuzco.

¿Cuántas personas hay en un grupo?

Dependiendo de la agencia, de la temporada y, sobre todo, del precio que hayas pagado, un grupo puede variar de 4 a 16 personas. Nunca puede superar las 16 personas, ya que éste es el límite legal.

La mayoría de las agencias ofrecen un servicio en grupo (12 a 16 personas), pero algunas agencias ofrecen el trekking con guía privado (2 a 3 personas) o en grupo reducido (4 a 8 personas).

¿Tengo que dar propina?

En principio, la propina nunca es obligatoria y queda a tu discreción, pero es muy recomendable.

Trabajan muy duro para facilitarte el viaje y ofrecerte una experiencia inolvidable. Además, proceden de familias humildes de la zona y la propina que reciben realmente marca una gran diferencia.

Cuenta 80 soles por cargador (por los 4 días), entre 110-120 soles para el cocinero y 100 soles para el ayudante de cocinero. Pero, por supuesto, esto es sólo mi referencia personal, ¡puedes dar más si quieres!😊

No olvides darles las gracias en persona con un buen apretón de manos, culturalmente es muy importante mostrar tu gratitud cara a cara.

¿Puedo hacer el Camino Inca con mis hijos?

Legalmente, no hay una edad mínima edad mínima, pero las agencias suelen pedir un mínimo de 10 años.

Algunas imponen un límite de 12 o incluso 16 años.

Será importante discutir con la agencia si tus hijos podrán completarlo.

¿Cuánto cuesta el Camino Inca?

Cada agencia tiene su propia política de precios. La media es de 600-800 soles por persona para los 4 días. Después, depende de los servicios incluidos, del número de personas del grupo y de su política salarial respecto a los guías y cargadores. 

Te corresponde a ti comparar y elegir, pero sé un viajero responsable: si los precios son muy inferiores a 500 soles, seguramente los guías y cargadores están mal pagados porque la mayoría de los servicios tienen un precio fijo que las agencias no pueden negociar (por ejemplo, el tren o la entrada a Machu Picchu).

¿Qué está incluido en el precio del Camino Inca?

Todo puede variar en función de la agencia (y del precio pagado), pero esto es lo que suele estar incluido:

Tour de 4 días: traslados y transporte, entrada y visita guiada a Machu Picchu, tienda de campaña con colchoneta de suelo, cocinero, guía oficial, ayudantes, cargadores, botiquín de primeros auxilios y oxígeno. Comidas: 3 desayunos, 3 almuerzos, 3 cenas. El precio no incluye el saco de dormir.

Tour de 2 días: entrada y visita guiada a Machu Picchu, guía oficial, traslados y transporte, botiquín de primeros auxilios y oxígeno. Box lunch para la cena (mediodía) del primer  día + tentempié. El precio no siempre incluye el hotel en Aguas Calientes.

¿Cuál es la mejor temporada para el Camino Inca?

Al tratarse de una zona subtropical, el clima suele ser cambiante y difícil de predecir con antelación.

En general, es mejor ir durante la estación seca: de mayo a septiembre. Pero también son los meses más fríos porque es invierno (¡no olvides que las estaciones están invertidas en el hemisferio sur!).

  • De Diciembre a Abril es la estación lluviosa con lluvias más intensas en enero y febrero. Esto no significa que llueva todos los días y constantemente, pero las condiciones pueden ser menos agradables para caminar, hacer fotos y, por supuesto, dormir en los campamentos.
  • El Camino Inca se cierra en febrero como medida de seguridad debido a las fuertes lluvias. Machu Picchu permanece abierto todo el año, incluso en febrero .
  • Los meses más concurridos son junio, julio y agosto.

En resumen, yo diría que la mejor época para hacer el Camino Inca es entre estaciones, es decir entre abril y junio o entre septiembre y noviembre ¡para disfrutar de la mejor temperatura!

¿Cuáles son los tours alternativos al Camino Inca?

Es cierto que el Camino Inca es la ruta más famosa y popular para llegar a Machu Picchu, pero hay otras alternativas  menos turísticas e igualmente bellas:

El trekking del Salkantay

Esta es la caminata más famosa a Machu Picchu, justo después del Camino Inca, ¡pero es mucho menos frecuentada!

Es un trekking de 5 días y 4 noches por la cordillera del Vilcanota, pasando por yacimientos arqueológicos incas. ¡Te permite descubrir una impresionante biodiversidad entre la selva húmeda y la alta montaña (cascadas, orquídeas, etc.)!

Puedes reservar la caminata al Salkantay haciendo clic aquí:

La ruta de Lares

Menos conocido y frecuentado, el trekking de Lares no pasa por yacimientos arqueológicos, sino por comunidades locales. Por supuesto, ¡los bellos paisajes están ahí!

Otra diferencia: es más corto porque el 3er día de marcha termina antes de Ollantaytambo. Después, hay que trasladarse a Aguas Calientes para pasar la noche y visitar Machu Picchu al día siguiente.

Te sugiero leer:

La ruta de Lares (que también incluye las aguas termales de Lares y la noche en Aguas Calientes) se reserva aquí:

El viaje a Huchuy Qosqo

Huchuy Qosqo es un importante yacimiento arqueológico inca en el Valle Sagrado, al que sólo se puede llegar a pie o a caballo, y ésta es sin duda la razón por la que es muy poco visitado.

De hecho, se trata de una corta caminata (12 km) de menos de un día para llegar al yacimiento, antes de trasladarse a Ollantaytambo y dormir en Aguas Calientes. Machu Picchu se visita a la mañana siguiente.

El Inca Jungle Trail

Es el trekking ideal para los amantes de la adrenalina Combina varias actividades (rafting, bicicleta de montaña, tirolina), pero en sí mismo no es exigente en términos de senderismo.

El Jungle Trek puede reservarse directamente aquí:

¿Cómo prepararte?

Ten el equipo adecuado

Para aprovechar al máximo el Camino Inca, debes tener el equipo adecuado. Todo el equipo (tienda de campaña, colchoneta, etc.) se proporciona cuando haces el Camino Inca de 4 días y 3 noches todo el equipo (tienda de campaña, saco de dormir, etc.) se proporciona cuando haces el Camino Inca de 4 días y 3 noches, a excepción del saco de dormir, que se puede alquilar, y la mochila.

Para el Camino Inca de 2 días y 1 noche, no necesitas equipo porque la noche se pasa en un hotel de Aguas Calientes

Aquí tienes un checklist para el Camino Inca:

  • Mochila: una bolsa de 30L-40L será suficiente (cubierta con un poncho para la lluvia, aún mejor, especialmente en estación húmeda cuando llueve con frecuencia)
  • Saco de dormir (se puede alquilar en Cusco si quieres traer el tuyo propio, asegúrate de que es adecuado para temperaturas de hasta -10C.
  • Zapatos de senderismo: recuerda utilizarlos lo más posible antes de la caminata (lo ideal es caminar en condiciones similares a las del Camino Inca, con polvo, rocas, pendientes).
  • Impermeable (incluso en la estación seca)
  • Botella de agua y pastillas potabilizadoras (se pueden comprar en Cuzco)
  • Linterna o frontal
  • Sombrero o gorra
  • Protector solar (¡Importante! el sol es muy fuerte)
  • Repelente de mosquitos
  • Ropa: ropa ligera (camisetas), ropa de abrigo (pantalones, pantalones cortos, etc.) ropa de abrigo (pantalones, camiseta de manga larga, guantes, bufanda), varios pares de calcetines, un par de guantes y un gorro, varios pares de calcetines
  • Bastones de senderismo (se pueden alquilar en Cuzco por 2-4 $ al día)
  • Sandalias (tus pies te lo agradecerán después de un día con zapatos)
  • Papel higiénico.
  • Toalla de viaje ligera (microfibra)
  • Pequeño jabón y desinfectante de manos
  • Aperitivos (por ejemplo, frutos secos, barritas de cereales)
  • Cámara (con batería extra, ya que no hay electricidad, o una batería externa si sólo utilizas el teléfono)
  • Botiquín de primeros auxilios
  • Pasaporte válido (no una fotocopia)
  • Efectivo (para propinas, aperitivos por el camino)

Las agencias contratan cargadores para el equipo general, pero tú tienes que llevar tus pertenencias personales (a menos que contrates a un cargador adicional, hasta 6-7 kg como máximo). Así que no sobrecargues tu mochila, ¡será mucho más agradable!

Ponerse en forma para el trekking

No tienes que ser un senderista experimentado para el Camino Inca.

Es accesible para todos, pero necesitarás una cierta resistencia para soportar de 5 a 7 horas de marcha al día, con variaciones de temperatura a veces importantes, numerosos ascensos y descensos por un camino desigual.

En el gimnasio, lo mejor es utilizar la «máquina de step » (máquina de step, stepper, escaladora).

En el exterior, busca una zona inclinada y montañosa para practicar la marcha con una mochila de 5-7 kg. Este será aproximadamente el peso que tendrás que llevar durante la caminata. Puedes meter en ella una botella de agua, tentempiés, etc.

Pero cualquier tipo de actividad física y deportiva será beneficiosa para tu cuerpo. No hace falta que corras una maratón, sino que reserves un tiempo en tu rutina para hacer un esfuerzo físico extra si eres una persona más bien sedentaria.

Cuidado con la altitud

A partir de unos 2300 m sobre el nivel del mar, el cuerpo puede empezar a sentir los síntomas del mal de altura, ya que sufre la falta de oxígeno.

Cuzco se encuentra a 3390 m y es habitual sentir algunos efectos el primer día: náuseas, dolores de cabeza, fatiga, hemorragias nasales.

Cada persona reacciona a la altitud de forma diferente y es imposible saber de antemano tu grado de tolerancia. Estar en buena condición física puede ayudar, pero no garantiza que no lo sientas.

Por eso es muy importanteplanificar al menos 2 días en Cuzco o en el Valle Sagrado antes de iniciar el trekking o cualquier otra actividad físicamente exigente. Es la mejor forma de permitir que el cuerpo se aclimate.

Evita el alcohol, el tabaco y los somníferos, y mantente bien hidratado. No dudes en beber el mate de coca que te ofrezcan en el hotel. No es una cura milagrosa, ¡pero ayuda!

Muchos hoteles tienen botellas de oxígeno, así que no dudes en pedirlas si te encuentras mal. También puedes comprar una botellita de oxígeno en las farmacias de Cuzco.

Durante la caminata, recuerda hidratarte regularmente . Camina a tu ritmo, ¡no es una carrera!

  • Para saberlo todo sobre el mal de altura, te invito a leer mi artículo completo sobre el mal de altura

¿Dónde alojarse en Aguas Calientes?

  • Nativus Hostel Machu Picchu: un albergue colorido y limpio, con una terraza en la azotea, bar con happy hour y restaurante. Muy bien ubicado, lejos del ruido. Desayuno incluido, desde solo 13 euros por una cama en un dormitorio compartido o 50 euros por una habitación privada.
  • Panorama B&B A pocos pasos del mercado, la estación de tren y el autobús a Machu Picchu. Ofrece una vista panorámica del río y las montañas. Un hotel confortable con la amable bienvenida de Christophe, el propietario, siempre dispuesto a dar información sobre Machu Picchu y los alrededores. Desde 94 euros por noche.
  • Hotel Boutique Casa del Sol 4*: Un hotel ideal para una estancia romántica, con habitaciones con vistas al río y jacuzzi, spa y piscina. Desayuno y cena incluidos en el restaurante Manko. Desde 211 euros por noche.
  • InkaTerra Machu Picchu Pueblo Hotel 5*: Este magnífico ecolodge a orillas del río Vilcanota es la mejor elección para una estancia de lujo en Perú. Con un jardín privado de 5 hectáreas que alberga 372 especies de orquídeas, 162 especies de aves, 108 especies de mariposas e incluso una cascada de agua dulce. Desayuno y cena incluidos. Desde 415 euros por noche.

Mi consejo
¡Para conocer los mejores hoteles de Aguas Calientes, consulta mi Guía de los 17 mejores hoteles para todos los presupuestos

¿Dónde alojarse en Cusco?

Aquí tienes mis recomendaciones de hoteles en Cusco para diferentes presupuestos:

  • Backpacker La Bo’M: es uno de los mejores albergues juveniles de Cusco. Abierto por Sarah, una francesa, cuenta con una deliciosa crepería al lado. Está perfectamente situado en el encantador barrio de San Blas, ofreciendo buen wifi y un ambiente acogedor. Y, por supuesto, ¡unas crêpes deliciosas para empezar bien el día! Dormitorios desde solo 12 € y habitaciones privadas desde 30 €.
  • La Casona Real CuscoPara quienes buscan más comodidad, La Casona Real Cusco es una joya de estilo tradicional en una calle tranquila, a un paso de la Plaza de Armas. Destaca por su limpieza impecable, agua caliente, buen wifi y una excelente acogida. Además, el desayuno está incluido. ¡Todo esto desde solo 70 € la noche!
  • Hotel Tierra Viva Cusco San Blas: en el barrio de San Blas, el Hotel Tierra Viva Cusco San Blas es un encantador hotel de gama alta con habitaciones amplias y camas muy cómodas. La decoración moderna con toques tradicionales cusqueños y un patio interior hacen que la estancia sea aún más agradable. Desayuno buffet incluido. ¡Desde 90 € la noche!
  • Antigua Casona San Blas: es un pequeño hotel de 4 estrellas, chic e íntimo, también situado en San Blas. Ofrece habitaciones muy cómodas, un ambiente cálido y una decoración que mezcla lo moderno y lo tradicional. No te pierdas su restaurante Piedra & Sal, uno de los mejores de Cusco. Desayuno excelente incluido. A partir de 230 € por noche.
  • Palacio del Inka Luxury Collection: para una estancia romántica en Cusco, Palacio del Inka es la elección perfecta. Este lujoso hotel de 5 estrellas está ubicado en una impresionante casa colonial frente al Coricancha, con historia desde el Imperio Inca. Disfruta de su piscina cubierta, gimnasio, spa, bar y restaurante. Delicioso desayuno incluido. Desde 300 € por noche.

Mis consejos
¡Descubre los mejores hoteles de Cusco y las zonas ideales para alojarte con mi Guía de los 17 Mejores Hoteles para Todos los Presupuestos!

Cómo reservar tu vuelo al mejor precio

Si quieres encontrar un boleto de avión barato a Perú, te recomiendo que utilices nuestro comparador, en colaboración con Skyscanner: ¡es la garantía de obtener el mejor precio para tu vuelo internacional y los vuelos nacionales!

¿Quieres alquilar un coche en Perú?

Si quieres alquilar un coche para tu estancia en Perú con total libertad, te aconsejo que lo hagas a través de Booking.com Cars

He aquí por qué:

  • El sitio te permite comparar claramente los precios de las distintas agencias: es la mejor manera de encontrar la tarifa más baja para el mejor coche
  • La cancelación suele ser gratuita, así que puedes cambiar de opinión en cualquier momento
  • El sitio ofrece seguros contra todo riesgo a un preciomás bajo al de otras compañías, ¡así que es un ahorro instantáneo!

Haz clic en el botón verde para encontrar tu coche de alquiler en Perú :

¡Reserva ya tu viaje y ahorra!

¿Te vas de viaje a Perú? ¡Esto te puede interesar!

Descubre mis artículos sobre Perú: Todos mis artículos para ayudarte a planificar tu viaje a Perú

Qué Ver y Hacer en Perú? Los 30 mejores atractivos turísticos

¿Usas Pinterest? ¡Pinea esta imagen!

trek-camino-inca

Anónimo

Fundadora y editora de Voyage Perou, soy una gran amante de Latinoamérica. Esa Latinoamérica que exploro con gran fascinación, una pluma y una cámara en mano. ¿Mi motivación? ¡Reunir en mis guías toda la información y consejos prácticos para que tu también te enamores y te animes a la aventura!

Leave A Reply