Qué hacer en el Valle Sagrado : las 23 cosas que ver y visitar

0

La Guía Definitiva del Valle Sagrado: Qué Ver, Hacer y Preparar tu Visita

A pocos kilómetros de Cuzco, el gran Valle Sagrado es la cuna cultural de los incas, como demuestran sus numerosos yacimientos arqueológicos.

Además de su rico pasado histórico, la región ofrece muchas oportunidades para practicar senderismo y actividades al aire libre en un entorno absolutamente magnífico.

¡Sería un gran error ir directamente de Cuzco a Machu Picchu sin hacer una parada!

Para ayudarte a planificar tu estancia en Perú, he elaborado esta guía de los principales lugares que visitar en el Valle Sagrado, junto con una serie de actividades menos turísticas, y mis sugerencias de itinerarios de 1, 2 y 3 días.

Por supuesto, también encontrarás mis consejos prácticos e información, así como mis principales recomendaciones dealojamiento para todos los bolsillos.

¿Qué puedes ver y hacer en el Valle Sagrado de los Incas de Perú? ¡Empecemos!

Sommaire

¿Qué es el Valle Sagrado de los Incas?

El Valle Sagrado, situado cerca de Cuzco, fue el corazón agrícola, religioso y político del Imperio Inca.

Bordeado por los majestuosos Andes y atravesado por el río Urubamba, alberga lugares emblemáticos como Pisac, Ollantaytambo y Moray.

¿Necesito entrada para visitar los lugares del Valle Sagrado?

Sí y no, dependiendo de las atracciones que planees visitar en el Valle Sagrado de los Incas.

Para un primer viaje a Perú, recomiendo encarecidamente comprar un boleto turístico, ya que es obligatorio para acceder a la mayoría de las principales atracciones del Valle Sagrado, como la fortaleza de Ollantaytambo, las ruinas de Pisac y Moray

Es imposible comprar entradas individualmente, ¡así que es una inversión necesaria!

Puedes comprar el billete turístico aquí, seleccionando el que desees (1, 2 ó 10 días):

Mi consejo
Para saber todo lo que necesitas saber sobre el boleto (atracciones incluidas, etc.), ¡consulta mi artículo detallado sobre el boleto turístico!

¿Se sufre el mal de altura en el Valle Sagrado?

Cuando llegas a Cuzco, es normal sentir los efectos de la altitud -cuya intensidad depende de tu organismo-, pero el Valle Sag rado está a menor altitud.

Por ejemplo, Ollantaytambo está a 2.792 m de altitud y Pisac a 2.972 m.

En la práctica, esto significa que los efectos se sienten mucho menos en el Valle Sagrado

Por eso, si la altitud te resulta excesiva, una buena solución es dejar Cuzco y dirigirte al Valle Sagrado. Ayuda enormemente.

Sin embargo, es aconsejable evitar cualquier actividad físicamente exigente, como el senderismo, durante el primer (e idealmente incluso el segundo) día en la altitud.

Mi consejo
Para saber más, aquí tienes mi artículo sobre Cómo evitar el mal de altura

Atracciones imprescindibles en el Valle Sagrado

1. Visita el pueblo inca de Ollantaytambo

Ollantaytambo es más conocido por su fortaleza, un lugar clave de la resistencia inca a los españoles.

Pero más allá del interés histórico de su yacimiento arqueológico -¡yde la soberbia vista que ofrece de la ciudad! –Ollantaytambo es un encantador pueblo inca que merece al menos un día entero si te sobra algo de tiempo.

Es más, si tienes pensado visitar Machu Picchu, Ollantaytambo está en la carretera desde Cuzco , ¡así que incluso podrías pasar allí la noche antes de continuar hacia Aguas Calientes!

Esto es lo que hay que hacer en Ollantaytambo:

  • Pasear por las calles del pueblo: como Ollantaytambo ha conservado su trazado inca original, pasear por él es como retroceder en el tiempo con sus casitas, plazas y calles empedradas.
  • La fortaleza de Ollantaytambo: ¡uno de los yacimientos incas más importantes del valle! Además de ofrecer magníficas vistas de los alrededores, cuenta con cultivos en terrazas y varios edificios, como el Templo del Sol y el Baño de la ñusta, donde se bañaba la esposa del Inca para purificarse.
  • Pinkuylluna: son almacenes agrícolas de la época inca, accesibles gratuitamente y sin turistas. ¡Merece la pena la subida de 30 minutos para disfrutar de una gran vista!
Mi consejo
Para conocer todas sus mejores atracciones, no te pierdas mi guía completa de Ollantaytambo
fortaleza-de-ollantaytambo
La fortaleza de Ollantaytambo.

2. Ver las ruinas y el mercado andino de Pisac

¡Pisac es una atracción imprescindible del Valle Sagrado!

Este pueblo inca, construido en el siglo XV, es más conocido hoy por las ruinas de la residencia del incaPachacutec.

Es un imponente complejo arqueológico con zonas residenciales, ceremoniales y agrícolas con cultivos en terrazas.

Otra característica imperdible de Pisac es su mercado andino, que aunque turístico es un lugar interesante para pasear.

Puedes comprar recuerdos allí, por supuesto, pero te recomiendo que te dirijas a la sección de frutas y verduras para alejarte de los turistas y descubrir su lado más local 😉

Mi consejo
¿Has oído hablar del Parque de la Papa, el Museo Comunitario o el Jardín Botánico?

Probablemente no ¡Porque hay un montón de atracciones interesantes (y mucho menos turísticas) que no se mencionan en Pisac! Para conocerlos, con toda la información práctica, aquí tienes mi Guía completa de Pisac

ruinas de písac
Las ruinas de Písac.

3. Las salineras de Maras

Aquí te enfrentas a 3.000 pozas de agua utilizadas desde la época inca por las familias locales para extraer sal por evaporación.

Es fascinante ver cómo cambian los reflejos con el movimiento del sol y puedes hacer fotos sublimes. Es mi lugar favorito de la región porque es único. Sin duda, es una visita obligada en el Valle Sagrado

Mis consejos
¡Descubre mi artículo detallado sobre cómo visitar las salineras de Maras!

Puedes reservar el tour a Maras y Moray desde Cuzco aquí:

Salineras de Maras
Salineras de Maras

4. Admira la ingeniería agrícola inca en Moray

A pocos kilómetros de las salinas de Maras se encuentran las terrazas de Moray, ¡absolutamente fascinantes cuando comprendes la función y eficacia del lugar!

Fue un centro de investigación agrícola en la época inca, formado por terrazas circulares que crean 20 microclimas diferentes (hay unos 3C de diferencia entre cada nivel).

¡Así es como los incas consiguieron cultivar unos 150 tipos diferentes de maíz y patatas!

Mi consejo
Para saber más sobre este lugar fascinante y poco habitual, ¡consulta mi guía de las terrazas de Moray!

Reserva aquí tu visita a las terrazas de Moray y las salinas de Maras:

moray peru cusco
Las terrazas de Moray

5. Tejidos tradicionales en Chinchero

Antiguo lugar de descanso delinca Túpac Yupanqui, el pueblo de Chinchero es ahora famoso sobre todo por la calidad de sus tejidos hechos a mano.

Es el lugar perfecto para ver una demostración de fabricación textil tradicional, tejidos, tintes naturales, técnicas y mucho más. ¡Es gratis!

También puedes visitar el mercado, donde encontrarás coloridas prendas de lana y alfombras, hechas totalmente a mano, a precios estupendos.

Pero el pueblo en sí también es muy bonito. No deberías marcharte sin antes recorrer sus estrechas calles empedradas, ver su plaza principal y visitar la iglesia de Nuestra Señora de Montserrat, construida en el siglo 17 sobre las ruinas de un palacio inca.

Mi consejo
¡Aquí tienes mi artículo sobre Chinchero para saberlo todo sobre el pueblo y cómo llegar!
chinchero textil
El tejido tradicional en Chinchero

6. Santuario de animales Cochahuasi

Este santuario de animales alberga varias de las especies más emblemáticas de Perú, como llamas, cóndores andinos, pumas e incluso el oso de anteojos ¡el único oso de Sudamérica!

Todos estos animales han sido rescatados del tráfico ilegal, del mercado negro o del maltrato humano. Por desgracia, muchos de ellos ya no pueden ser reintroducidos en su hábitat natural, pues se convertirían en presas fáciles.

¡Visitar el santuario es una forma estupenda de apoyar una buena causa!

Es una de las mejores cosas que hacer en familia en el Valle Sagrado, pero también para todos los amantes de la naturaleza.

Voluntariado
También es posible hacer voluntariado (de 1 día a 1 mes).

Puedes ponerte en contacto con ellos para saber más: info@santuariocochahuasi.com

  • Km 22 (carretera Cusco-Pisac)
  • Abierto de 9 de la mañana a 5 de la tarde todos los días
cochahuasi santuario
cochahuasi sanctuaire

7. Bebe una cerveza artesanal

¿Te gusta la buena cerveza? Entonces no puedes dejar de visitar la Cervecería del Valle Sagrado.

Situada a menos de 10 minutos en colectivo de Ollantaytambo, a la entrada del pueblo de Pachar, es una de las mejores microcervecerías de Perú, cuyos productos han ganado numerosos premios internacionales.

Tienen una docena de cervezas de barril, y recomiendo empezar con una cata de cervezas (5 por 20 soles, 10 por 30 soles) para probar sus diferentes productos

Además, todos los últimos sábados de mes hay una fiesta, cuyos beneficios se destinan a una ONG local. Después de haber estado allí, el ambiente es estupendo y, sobre todo, ¡puedes tomarte una cerveza bajo el cielo estrellado del valle!

cervecería-del-valle-peru
En la barra de Cervecería del Valle en Pachar

8. Explorando un yacimiento inca oculto en las montañas

¡Nunca deja de sorprenderme que aún queden yacimientos incas sin mencionar en el Valle Sagrado!

Además de albergar la microcervecería, el pequeño pueblo de Pachar es el punto de parada obligatorio de camino a Ñaupa Iglesia, un santuario inca de acceso libre y sin turistas.

Se llega a él tras una corta y fácil caminata (de 45 minutos a 1 hora de ida) a través de tierras de cultivo y pequeñas casas. El lugar está construido sobre terrazas, así que tómate tu tiempo para subir: te quedas rápidamente sin fuerzas en la altitud.

También es posible tomar un taxi desde Ollantaytambo para llegar lo más adelante posible y caminar sólo el tramo a lo largo de las pistas, ¡pero personalmente me parece mucho más bonito caminar desde la entrada a Pachar!

Mi consejo
Para conocer todos los detalles sobre cómo llegar, consulta mi guía sobre la Ñaupa Iglesia, cerca de Ollantaytambo.
camino-ñaupa-iglesia-ollantaytambo
Siguiendo las vías del tren
ñaupa-iglesia-ollantaytambo
Ñaupa Iglesia

9. Huchuy Qosqo, el pequeño Cusco

huchuy Qosqo, o «Pequeño Cusco» en quechua, es un yacimiento arqueológico inca que comprende varios edificios y un sistema de irrigación.

Es el yacimiento arqueológico más importante del valle del Urubamba después de Ollantaytambo y Pisac

Su gran ventaja es que es mucho menos turístico que los otros sitios.

Hay varias formas de llegar a Huchuy Qosqo:

  • Desde el pueblo de Lamay : una (intensa) subida de 2h30
  • Desde el pueblo de Calca: toma un taxi a 10 minutos de las ruinas
  • Desde la comunidad de Tauca (cerca de Chinchero): una ruta algo más larga (3 horas de ida), pero mucho menos concurrida y con un paisaje soberbio. Su punto más alto es la Laguna Piuray, a 4500 m de altitud.
Mis consejos
Para saberlo todo sobre el lugar (rutas, qué llevar, etc.), no te pierdas mi ¡artículo sobre el senderismo en Huchuy Qosqo (1 ó 3 días)!
huchuy qosqo cusco
Huchuy Qosqo. Foto Edwin Bellota

10. Admira la laguna Humantay

El lago Humantay es un magnífico laguito al pie del glaciar del mismo nombre, rodeado por varias montañas.

Desde Cuzco, tienes que viajar al pueblo de Mollepata (2 horas) y luego a la comunidad de Soraypampa (1 hora), punto de partida de la caminata. Después se tarda unas 2 horas (¡cuesta arriba!) en llegar al lago.

Es una caminata corta, ¡con un magnífico panorama para tomar fotos!

Cómo llegar a Humantay sin agencia: Toma un autobús de Cusco (Arcopata) a Mollepata (15 soles, 1h45-2h). Taxi a Soraypampa (20 soles). La entrada al Lago Humantay cuesta 20 soles. Es mejor organizar el viaje de vuelta con el mismo taxi.

La otra opción es hacer  un tour de un día a la Laguna Humantay que incluye transporte desde tu hotel en Cusco, desayuno y almuerzo. Reserva aquí:

Mis consejos
Para saber todo lo que necesitas saber sobre el lago y el tour, aquí tienes mi artículo Humantay: ¡la guía completa para visitar el lago más hermoso de Cusco!
humantay-peru
La Laguna Humantay

11. Choquequirao, la hermana de Machu Picchu

De «Chuqi K’iraw», la cuna del oro en quechua, Choquequirao es una ciudad inca situada a más de 3000 m de altitud.

Aunque es más pequeña, ¡es sorprendentemente similar a Machu Picchu!

Su gran ventaja es que está mucho menos frecuentada , ya que sólo es accesible a pie, con una caminata de 4 días o más. ¡Es una aventura magnífica!

Para reservar tu excursión a Choquequirao con una agencia seria, haz clic en el botón de abajo:

Mis consejos
Para conocer todos los detalles de la ruta e información práctica, ¡aquí tienes la guía completa de Choquequirao!
choquequirao ruinas viaje perou
Choquequirao

12. Senderismo en el Valle Sagrado

El Valle Sagrado es un enorme patio de recreo para los entusiastas de las actividades al aire libre, ¡y hay un montón de oportunidades para hacer senderismo!

Además de las excursiones a Huchuy Qosqo y Choquequirao, las más conocidas son sin duda las que llevan a Machu Picchu.

Haz clic en el nombre para obtener más información:

Si no tienes mucho tiempo, también puedes optar por caminatas de un día:

camino inca
El Camino Inca

13. Rafting en los rápidos

¿Te gusta la adrenalina? ¡Hay programas de rafting de 1, 2 y 3 días en el río Urubamba!

Ten cuidado con el nivel del agua, que cambia enormemente según la estación y, por supuesto, influye directamente en el nivel de dificultad: para los principiantes, prueba la aventura durante la estación seca, ya que la estación húmeda ofrece los niveles 2 a 4.

Puedes reservar el tour de rafting con transporte desde tu hotel, el rafting de 2,5 horas con un guía experto, con acceso a duchas de agua caliente y sauna en el Campamento del Río Cusipata antes de disfrutar de un buen almuerzo.

Reserva aquí:

rafting valle sagrado
Rafting en el Rio Urubamba

14. Tirolesa sobre el valle

Si no te dan miedo las alturas, hay varias actividades imprescindibles en el Valle Sagrado, como puenting, tirachinas, vías ferratas y parapente biplaza con un profesional (vuelos de 10 a 20 minutos).

También hay tirolesas, en Pachar por ejemplo, con cables de entre 1 y 2 km de longitud. La ventaja de esta actividad es que es accesible para todos.

Puedes reservar la tirolesa que también incluye una visita a Chinchero, aquí:

tirolesa peru

15. Explora el sur del valle, ¡lejos de los turistas!

El turismo en el Valle Sagrado se concentra casi exclusivamente en torno a Ollantaytambo y Pisac, seguidos de Chinchero, Maras y Moray.

Hay que decir que la inmensa mayoría de los viajeros vienen a Perú entre 10 días y 2 semanas, y tienen poco tiempo para dedicar al Valle Sagrado, que sigue considerándose una vía de paso entre Cuzco y Machu Picchu.

Pero si tienes más tiempo, y sobre todo ganas de descubrir los destinos menos turísticos del Valle Sagrado, ¡no te pierdas Tipón, Pikillacta y Andahuaylillas!

  • Tipón es famoso por dos cosas: su cuy y sus ruinas incas.

El sitio arqueológico de Tipón es un magnífico ejemplo de ingeniería hidráulica y arquitectura inca, ¡y sin embargo es uno de los menos visitados del valle!

Hay tuberías, aún en funcionamiento, que pasan por un reloj solar, luego por fuentes ceremoniales antes de fluir hacia las terrazas agrícolas.

  • Pikillacta es un gran complejo arqueológico Wari (una importante civilización que acabó siendo conquistada por los incas).

Situado a 3.350 metros de altitud, fue ocupado probablemente entre los años 550 y 1.100 d.C. Cuenta con unos 700 edificios y se calcula que llegó a albergar hasta 20.000 habitantes

El yacimiento no se ha limpiado ni reconstruido por completo, pero es fácil comprender su magnitud.

  • Andahuaylillas es un pequeño pueblo conocido por laiglesia de San Pedro.

Es una verdadera joya colonial cuya fachada más bien sobria oculta un rico interior barroco que le ha valido el sobrenombre de la Capilla Sixtina de América.

Así es el tour al sur del Valle Sagrado: salida por la mañana de tu hotel en Cusco para visitar Tipón, con sus terrazas incas y sus diversas estructuras (templos, canales, etc.), luego visita a Pikillacta, construida por el pueblo preinca Huari, así como Andahuaylillas , antes de regresar a Cusco hacia las 14.30 h.

Reserva aquí:

Andahuaylillas
El interior de la magnífica iglesia de Andahuaylillas

16. Urubamba

Urubamba fue uno de los centros agrícolas más importantes durante el Imperio Inca.

Hoy en día, la ciudad de Urubamba es la capital de la provincia del mismo nombre y es una visita obligada en el Valle Sagrado, ya que es un punto de paso imprescindible entre varios lugares desde Cuzco.

Hay varios buenos restaurantes, hoteles confortables y centros de yoga y bienestar en la ciudad y sus alrededores.

Mis consejos
Para descubrir Urubamba, ¡consulta mi guía completa aquí !
mercado urubamba peru
El Mercado de Urubamba. Foto Nick Jewell

17. El pueblo de Yucay

Si tienes un poco de tiempo, ¡te recomiendo que te dirijas a Yucay desde Urubamba!

A sólo 30 minutos a pie, Yucay es un tranquilo pueblo rodeado de maizales y montañas.

Es un pequeño pueblo de campo donde se asentó el emperador inca Huayna Capac, encantado por el buen clima, y construyó palacios, terrazas agrícolas y un ingenioso sistema de riego que aún se utiliza hoy en día.

El pueblo ofrece una mezcla única de arquitectura inca, como el Palacio de la Ñusta, y arquitectura colonial, con la Iglesia de Santiago Apóstol.

Haz un tour a Yucay Museo de Cultura Viva, un lugar donde podrás descubrir las tradiciones andinas a través de demostraciones de artesanía.

Aquí puedes aprender técnicas ancestrales para trabajar la lana de alpaca, la orfebrería en plata y la elaboración de chicha de maíz.

El museo también cuenta con un jardín con llamas, alpacas y cuys, así como un pequeño ritual dedicado a la Pachamama.

También hay una tienda y un bar-restaurante.

restaurante-yucay-urubamba
El restaurante y jardín Tawa en Yucay

18. Explorar los Andes en cuatrimoto

Personalmente, soy un gran aficionado a los quads, ¡y es difícil imaginar un lugar más mítico para disfrutar de ellos que el Valle Sagrado!

Imagínate recorrer la carretera en un todoterreno entre altas montañas y campos de quinoa para visitar las salinas de Maras y las terrazas de Moray

cuatrimotos valle sagrado
Cuatrimotos en el Valle Sagrado

19. Descubrir las culturas precolombinas

Situado entre Pisac y Urubamba, a menos de 10 minutos de Calca, el museo Inkariy es una visita obligada en el Valle Sagrado , ¡ya que es uno de los mejores museos de la región!

Es un museo muy bien diseñado que presenta 10.000 años de historia, con diferentes pabellones dedicados a las culturas Caral, Chavín, Paracas, Mochica, Nazca, Wari, Chimú/Lambayeque e Inca. Las exposiciones son muy completas y presentan su arte, costumbres, creencias y vestimenta tradicional.

La visita dura poco más de una hora con un guía y es realmente interesante

  • Para saber todo sobre el museo y cómo llegar, aquí tienes mi artículo
museo inkariy písac
El Museo Inkariy entre Urubamba y Písac. Foto del sitio web

20. Disfruta de los baños termales

Calca es un pueblo construido por el Inca Huiracocha como lugar de descanso, sobre la «Villa de Zamora», que había sido fundada por el conquistador Pedro de Zamora. Cuenta con dos plazas, la bonita iglesia de San Pedro Apóstol y varias calles empedradas.

Es más conocida como punto de partida de las excursiones a Huchuy Qosqo (a sólo 8 km), pero también hay otras atracciones, como :

Baños termales de Minas Moqo (a 500 m de Calca): son aguas termales a orillas del río Vilcanota que tienen propiedades curativas, situadas a pocos minutos a pie de la plaza principal.

Baños termales de Machacancha (a 7 km de Calca): estos baños termales están situados a 3050 m de altitud y se les atribuyen numerosas propiedades terapéuticas. El agua está a unos 40°C, es transparente e inodora.

  • Cómo llegar a Calca: puedes tomar un colectivo en la calle Puputi de Cusco (unos 6-7 soles) o un taxi (unos 70 soles)
calca
Calca en el Valle Sagrado. Foto Sirpa Kokko

21. Yoga y relajación

No se puede negar que el Valle Sagrado tiene una energía muy especial.

¿Será por la envolvente luz dorada o por las altas montañas?

No lo sé, pero es un comentario que hacen a menudo quienes visitan la región, así que no es de extrañar que se hayan abierto muchos retiros espirituales en la zona (con yoga, meditación, etc.). ¿Qué mejor lugar para reconectar contigo mismo y con la naturaleza?

También hay varios hoteles de alta gama que ofrecen un lugar especial para relajarse con un spa. ¡Una experiencia inolvidable en un viaje a Perú!

yoga valle sagrado
Yoga en el Valle Sagrado

22. Comer cuy

Sé que es controvertido, pero creo que sería una pena no probar el cuy, el famoso conejillo de Indias, al menos una vez en Perú.

Es cierto que la idea de comer un roedor puede resultar un poco desalentadora para algunos, ¡pero se cría y come localmente desde hace 5.000 años!

Contiene un alto nivel de proteínas, muy poca grasa y su carne es muy digerible.

Incluso hay un día nacional del cuy en Perú, eso está claro.

Puede presentarse de diversas formas , y te aconsejo que te informes antes de pedirlo, ya que a veces se presenta entero (con la cabeza), lo que lo hace un poco difícil de cortar y, en definitiva, menos sabroso, en mi opinión. ¡Es mejor si está bien asado y ya cortado!

Tipón es famoso por su cuy, así que si tienes ocasión de ir allí, no pierdas la oportunidad de probarlo. Si no, varios restaurantes de Cusco lo preparan muy bien.

cuy cusco peru
Comer cuy en Peru

23. Un festín de chocolate

Ésta es sin duda la actividad perfecta para disfrutar con toda la familia en el Valle Sagrado.

El Chocomuseo de Pisac (Calle Mariscal Castilla 381) u Ollantaytambo (Plaza Ruinas) ofrece una introducción al cacao a través de un pequeño museo y talleres de elaboración de chocolate de unas 2 horas de duración.

Es una de las mejores actividades para hacer con niños en Perú , ya que puedes construir tu propia paleta de chocolate a partir de granos de cacao, además de disfrutar de varias degustaciones, pero yo soy la prueba viviente de que a los adultos también les puede encantar 😉

  • Lee más aquí: mi experiencia en Chocomuseo
chocomuseo peru
El Chocomuseo

Dónde alojarse para visitar el Valle Sagrado

Tienes dos opciones: hacer el viaje de ida y vuelta en un día y dormir en Cuzco, o dormir en el Valle Sagrado, ya sea en Ollantaytambo, Pisac o Urubamba.

En ambos casos, hay buenas opciones de alojamiento para todos los bolsillos, desde mochileros económicos hasta hoteles de lujo.

Alojarse en Cusco

  • Backpacker La Bo’M: es uno de los mejores albergues juveniles de Cusco. Abierto por Sarah, una francesa, cuenta con una deliciosa crepería al lado. Está perfectamente situado en el encantador barrio de San Blas, ofreciendo buen wifi y un ambiente acogedor. Y, por supuesto, ¡unas crêpes deliciosas para empezar bien el día! Dormitorios desde solo 12 € y habitaciones privadas desde 30 €.
  • La Casona Real CuscoPara quienes buscan más comodidad, La Casona Real Cusco es una joya de estilo tradicional en una calle tranquila, a un paso de la Plaza de Armas. Destaca por su limpieza impecable, agua caliente, buen wifi y una excelente acogida. Además, el desayuno está incluido. ¡Todo esto desde solo 70 € la noche!
  • Hotel Tierra Viva Cusco San Blas: en el barrio de San Blas, el Hotel Tierra Viva Cusco San Blas es un encantador hotel de gama alta con habitaciones amplias y camas muy cómodas. La decoración moderna con toques tradicionales cusqueños y un patio interior hacen que la estancia sea aún más agradable. Desayuno buffet incluido. ¡Desde 90 € la noche!
  • Antigua Casona San Blas: es un pequeño hotel de 4 estrellas, chic e íntimo, también situado en San Blas. Ofrece habitaciones muy cómodas, un ambiente cálido y una decoración que mezcla lo moderno y lo tradicional. No te pierdas su restaurante Piedra & Sal, uno de los mejores de Cusco. Desayuno excelente incluido. A partir de 230 € por noche.
  • Palacio del Inka Luxury Collection: para una estancia romántica en Cusco, Palacio del Inka es la elección perfecta. Este lujoso hotel de 5 estrellas está ubicado en una impresionante casa colonial frente al Coricancha, con historia desde el Imperio Inca. Disfruta de su piscina cubierta, gimnasio, spa, bar y restaurante. Delicioso desayuno incluido. Desde 300 € por noche.

Mis consejos
¡Descubre los mejores hoteles de Cusco y las zonas ideales para alojarte con mi Guía de los 17 Mejores Hoteles para Todos los Presupuestos!

Alojarse en Ollantaytambo

  • Las Portadas: Esta es la mejor opción barata en Ollantaytambo. Es una casa típica con un lindo jardín y vista a las montañas, a solo 5 min de la plaza principal y 15 min de la estación de tren. Habitación desde solo 21 euros con desayuno incluido.
  • Casa de la Chola: una habitación magnífica en un establecimiento situado al exterior de la ciudad, a unos 10 minutos de la estación de Ollantaytambo. Ideal para los enamorados de la naturaleza. A partir de 55 euros la noche, un desayuno que deleitará a los amantes de la buena mesa.
  • Apu Lodge: Precioso hotel con jardín y vistas fantásticas a las montañas y las ruinas. Lugar muy tranquilo, con habitaciones amplias y confortables que pueden alojar hasta 5 personas, personal amable. Excelente desayuno incluido, ¡Desde 85 euros por noche!
  • El Albergue Ollantaytambo: un hotel campestre ubicado directamente en la estación de Ollantaytambo, perfecto para tomar el tren temprano hacia Machu Picchu. Habitaciones cómodas, un hermoso jardín verde, huerto orgánico y un ambiente tranquilo. En el lugar, disfruta de un excelente restaurante, tostaduría de café y una destilería artesanal. ¡Desayuno incluido, desde 250 euros la noche!

Alojarse en Pisac

  • Hospedaje Inti: Una excelente opción para presupuestos ajustados. Se trata de un albergue bohemio y muy colorido. El desayuno es delicioso y puedes incluirlo por 5 euros más. ¡A partir de 9 euros en un dormitorio compartido o 14 en habitación!
  • Chaska Pisac: un edificio de estilo colonial en el centro de Písac, que cuenta con un bonito jardín y acceso a la cocina. Las habitaciones son cómodas con vistas a las montañas y al río. Una excelente relación calidad-precio para Písac. ¡Desde 9 euros en dormitorio compartido o 19 en habitación!
  • Florencio Casa Hacienda: ¡Un gran favorito de Písac! Un hotel confortable de aspecto rústico con chimenea, alberca y jardín. Cuenta con servicio de enlace al aeropuerto. Desayuno continental inluido. Habitaciones desde 76 euros por noche.

Alojarse en Urubamba

  • MAMA GREEN: Disfruta de una estancia verde con su jardín, salón compartido y Terraza. El desayuno es servido a diario y tiene opciones vegetarianas y veganas. Cercana a la estación de autobuses. Desde 22 Euros.
  • Casa Andina Private Collection Valle Sagrado: es un hotel de alta gama con vistas sobre el valle y las montañas. Cuenta con grandes jardines, gimnasio, sauna, spa, restaurante Alma Viva e incluso un planetario! Desayuno buffet incluido, desde 140 euros la noche
  • Tambo del Inka, Luxury Collection Resort & Spa: ubicado a orillas del río Urubamba es uno de los hoteles más lujosos del Perú. Cuenta con una piscina climatizada (techada y abierta), un spa, un restaurante y bar. Es el único hotel con su estación privada de tren a Machu Picchu (salida 6:50 am, regreso a las 6:43 pm). Desde 450 euros la noche

¿Cuánto tiempo se necesita para visitar el Valle Sagrado?

Para establecer el mejor itinerario para tu visita al Valle Sagrado de Perú, te recomiendo que primero decidas dónde vas a dormir antes de ir a Machu Picchu: ¿Cusco u Ollantaytambo?

¡Eso te ahorrará muchos viajes innecesarios de ida y vuelta!

Es fácil pasar varios días en el Valle Sagrado, o incluso una semana, ya que es un lugar estupendo para relajarse y respirar aire puro.

Pero la mayoría de los viajeros no disponen de mucho tiempo para visitar el Valle Sagrado, así que aquí tienes mis sugerencias de itinerarios de 1, 2 y 3 días para no perderte nada y aprovechar al máximo el tiempo.

Visitar el Valle Sagrado en 1 día

Si piensas pasar sólo un día en el Valle Sagrado, tendrás que tomar algunas decisiones, ¡pero es posible pasar un día muy completo!

Opción 1 – Si duermes en Ollantaymbo:

  • Empieza en Pisac para visitar su mercado típico y sus ruinas
  • Continúa hacia Chinchero para descubrir su arte textil y pasear por el bonito pueblecito.
  • Después dirígete a Ollantaytambo. Aquí podrás almorzar (mediodía) y luego visitar las ruinas. Pasa la noche aquí antes de partir hacia Machu Picchu al día siguiente.

Opción 2 – Si duermes en Cuzco:

  • Haz Pisac y Ollantaytambo, y luego Chinchero de regreso a Cuzco

Visita el Valle Sagrado en 2 días

Si dispones de dos días en el Valle Sagrado, puedes tomarte tu tiempo.

  • El primer día, visita las ruinas incas de los alrededores de Cuzco por la mañana (Sacsayhuaman, Qenqo, Puca Pucara y Tambomachay)
  • Por la tarde, descubre Pisac con sus ruinas y su mercado andino
  • Regresa a Cusco por la noche
  • El segundo día, comienza en Chinchero para asistir a una demostración textil y ver su mercado artesanal
  • Luego dirígete a las terrazas de Moray y a las salinas de Maras
  • Por la tarde, termina el día por todo lo alto en el pueblo de Ollantaytambo.
  • Pasa la noche en Ollantaytambo para aprovechar al máximo el pueblo y acercarte a Machu Picchu al día siguiente

Visitar el Valle Sagrado en 3 días

Si tienes tres días para visitar el Valle Sagrado:

  • Día 1: por la mañana, visita las ruinas incas de los alrededores de Cuzco (Sacsayhuaman, Qenqo, Puca Pucara y Tambomachay) y pasa la tarde en Pisac
  • Día 2: por la mañana, visita Chinchero, luego Maras y Moray, antes de dirigirte por la tarde a Ollantaytambo para pasar la noche
  • Día 3: dedica el día a Ollantaytambo, donde hay mucho que hacer además de pasear por el bonito pueblo. Te sugiero que pases la noche aquí antes de salir temprano por la mañana hacia Machu Picchu.

¿Y Machu Picchu?

Tanto si sales de Cuzco como de Ollantaytambo, en el Valle Sagrado, deberías dedicar un día entero a visitar Machu Picchu.

Mis consejos
Para saber todo lo que necesitas saber sobre Machu Picchu y cómo comprar las entradas, ¡consulta mi guía definitiva de Machu Picchu!

machu picchu en peru

Visita el Valle Sagrado con una visita guiada

Si no tienes mucho tiempo libre, está claro que la mejor opción es hacer una visita guiada al Valle Sagrado para ver todo lo posible sin preocuparte del transporte.

Para garantizar tu plaza, especialmente en temporada alta, ¡te recomiendo reservar con antelación!

Éstas son los dos tours que te recomiendo:

Las visitas obligadas del Valle Sagrado: Pisac, Ollantaytambo, Chinchero con almuerzo y pick up en el hotel

Visita a las terrazas agrícolas de Moray y las salinas de Maras, con pick up en el hotel

¿Puedo visitar el Valle Sagrado sin guía?

Sí, por supuesto, puedes visitar el Valle Sagrado sin recurrir a una agencia.

Hay una buena red de colectivos entre Cuzco y el Valle Sagrado, lo que facilita el acceso a los principales destinos, y puedes encontrar carteles explicativos en los yacimientos arqueológicos sin necesidad de llevar un guía.

Es una opción ideal para un viaje a Perú con poco presupuesto.

Entonces, ¿con o sin agencia?
He visitado el Valle Sagrado varias veces por mi cuenta y con tours.

Ambas cosas tienen sus ventajas y sus inconvenientes

Disfruté mucho de mis viajes en solitario al valle, que me permitieron visitarlo todo a mi ritmo. Pero es cierto que tenía tiempo… ¡era una época en la que podía pasar 1 mes en Cuzco!

Para ver todo lo posible del Valle Sagrado en poco tiempo, la mejor opción es unirse a un tour organizado que se encargue del transporte.

Al fin y al cabo, ¡puedes perder mucho tiempo yendo de colectivo en colectivo!

Cómo llegar al Valle Sagrado desde Cuzco (4 formas)

He aquí cómo visitar el Valle Sagrado desde Cuzco, con distintos presupuestos:

1. Coge un colectivo

Para mí, ¡ésta es la mejor forma de desplazarse!

Hay taxis compartidos y vans que salen de las calles Puputi o Pavitos de Cuzco.

Tienes que esperar a que el vehículo se llene, pero nunca tarda mucho, el precio sigue siendo muy asequible y están en buenas condiciones.

Por ejemplo, un viaje de Cusco-Ollantaytambo cuesta 10 soles en minivan y 15 soles en taxi colectivo.

2. En autobús

Hay varias salidas al día a Pisac y Urubamba , y los billetes cuestan unos 5 soles.

Es una buena forma de ahorrar dinero, ya que es la forma más barata de llegar al Valle Sagrado, pero es bastante larga (ya que tienes que esperar a que el autobús se llene lo suficiente para que salga)… y los autobuses son viejos y están mal mantenidos.

Yo lo he hecho una vez y ¡nunca más!

Por unos soles más, personalmente, prefiero coger un colectivo.

3. Con un tour organizado

Tomar un tour por el Valle Sagrado es la forma más fácil de visitar la región, porque no tienes que preocuparte del transporte, ni para ir y volver de Cuzco ni para desplazarte entre los pueblos.

Mi consejo
Para una primera visita a Perú, te recomiendo que des prioridad a estos dos tours (¡haz clic en el nombre para reservar!)

4. Taxis

Los taxis son una opción práctica, paran donde quieras, te esperan en el lugar, etc. Muchos conductores conocen bien la zona e incluso pueden hacer de guías.

Lo que te recomiendo es que preguntes en tu hotel u hostal por un taxi en el que puedas confiar para que te preste un buen servicio.

  • Importante: acuerda siempre el precio y las condiciones por adelantado (si te esperan en algún sitio y durante cuánto tiempo) antes de subir al taxi.
calle pavitos cusco
calle pavitos cusco

El mejor momento para visitar el Valle Sagrado de los Incas

La época ideal para visitar el Valle Sagrado es de mayo a septiembre, durante la estación seca. Estos meses ofrecen días soleados, cielos despejados y condiciones ideales para explorar los yacimientos incas.

Si prefieres evitar las multitudes, mayo y septiembre son meses especialmente agradables, con menos visitantes.

Es mejor evitar la época de lluvias, de noviembre a marzo, ya que puede dificultar el acceso a algunos caminos (sobre todo en enero-febrero). Pero el paisaje es magnífico porque es verde y hay pocos turistas.

¡No olvides tu impermeable!

Reserva tu boleto de avión al mejor precio

Si quieres encontrar un boleto de avión barato a Perú, te recomiendo que utilices nuestro comparador, en colaboración con Skyscanner: ¡es la garantía de obtener el mejor precio para tu vuelo internacional y los vuelos nacionales!

¿Quieres alquilar un coche en Perú?

¡Es cierto que es la mejor manera de hacer un itinerario de 14 o 15 días por Perú con libertad y flexibilidad!

Sin embargo, es primordial comparar detenidamente las diferentes opciones para encontrar el mejor coche según tu presupuesto.

El mejor consejo que te puedo dar es pasar por Booking.com Cars  por tres excelentes razones:

  • Te va a permitir de comparar fácilmente los precios de las diferentes agencias: ¡un medio rápido y sencillo para encontrar el mejor precio!
  • La anulación a menudo es gratuita: de esa manera tienes derecho a cambiar de idea al último minuto
  • Ofrece un seguro completo que es menos caro que en las otras compañías: es entonces una economía instantánea

Haz clic en el botón verde para encontrar tu coche en Perú:

Foto Pinterest: erin longstocking

¡Reserva ya tu viaje y ahorra!

¿Te vas de viaje a Perú? ¡Esto te puede interesar!

Descubre mis artículos sobre Perú: Todos mis artículos para ayudarte a planificar tu viaje a Perú

Qué Ver y Hacer en Perú? Los 30 mejores atractivos turísticos

¿Usas Pinterest? ¡Pinea esta imagen!

que-ver-y-visitar-en-el-valle-sagrado

Anónimo

Leave A Reply